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Prevención
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Prevención

La Empresa, basándose en su conocimiento científico y técnico, de la actividad de Minería a Cielo Abierto, tiene la misión de minimizar los accidentes laborales, protegiendo eficazmente la Seguridad y Salud de sus trabajadores.

El modelo de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, está basado Directiva europea 89/391/CEE del Consejo, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo (Directiva Marco) y a su vez, esta directiva se complementa con las siguientes:

DIRECTIVA 94/33/CE del Consejo, de 22 de junio de 1994, relativa a la protección de los jóvenes en el trabajo.

DIRECTIVA 92/85/CEE del Consejo, de 19 de octubre de 1992, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en período de lactancia (décima Directiva específica con arreglo al apartado 1 del artículo 16 de la Directiva 89/391/CEE).


DIRECTIVA 91/383/CEE del Consejo, de 25 de junio de 1991, por la que se completan las medidas tendentes a promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de los trabajadores con una relación laboral de duración determinada o de empresas de trabajo temporal.

PEAL, en toma estas directivas, y crea un modelo de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales,  que trata de dar respuesta a la realidad concreta de la empresa, adaptando el marco legal de la Prevención de Riesgos Laborales a la actividad desarrollada, con los condicionantes que la actividad requiere. Contando con que la empresa trabaja como contratista con actividad de explotación directa por parte de la propiedad. Y teniendo en cuenta la movilidad y rotación del personal, así como la duración de los centros de trabajo.

El modelo de organización elegido es de tipo Centralizado, de modo que desde las Oficinas Centrales se tenga conocimiento y control de todas aquellas actividades preventivas realizadas en cada centro de trabajo. Pero a su vez tiene capacidad de Actuación Directa, de modo que cada centro de trabajo dispone de independencia para tomar las actuaciones precisas en esta materia.

Este modelo de organización, le confiere a la empresa una gran adaptabilidad  y velocidad a la hora de trabajar con nuestros diferentes clientes.
La caracterización de este modelo, se puede definir en los siguientes términos:

Sistema Flexible: Se adapta a la realidad concreta de cada centro de trabajo.Sistema Estandarizado: En contrapunto con lo anterior. Trata que el modelo de actuación sea similar en todos los centros de trabajo de la empresa. Facilita la movilidad, pero sin perder la flexibilidad antes indicada.

Sistema Integrador – Participativo - Cercano: Trata de hacer partícipe a cada una de las partes implicadas, haciendo de la prevención una herramienta más a la hora de trabajar. Minimización del conflicto.

Prevención – Producción – Economía. Basado en la Experiencia - Coherente: En relación al anterior punto. Tomando la experiencia del personal de la empresa, se depuran las actuaciones.Sistema Ágil: Trata de ofrecer herramientas para obtener la máxima agilidad posible a la hora de realizar la documentación, trámites, etc …

Orientado al usuario - Sencillez: En este sistema no sólo entra personal de prevención, por lo que las herramientas, documentos, etc… están desarrollados pensando en aquellas personas que tendrán que utilizar o cumplimentar las herramientas / modelos.

Evaluación constante – Mejora Continua: Cada elemento del sistema está sometido a un proceso de evaluación constante, comprobando su adaptabilidad al día a día de la empresa, atento a los cambios legislativos, aprovechando (en la medida de lo posible) los cambios o las mejoras tecnológicas.

Sistema Razonado – Lógico – Técnico: Los elementos que integran el sistema están justificados de forma lógica y razonada, (aparte de la legal), y su puesta en práctica se mueve por parámetros técnicos (análisis y valoración de soluciones desde el mayor número de puntos).

Visión Global: Las actuaciones preventivas implican a multitud de áreas, por lo cual es necesario su participación para que el sistema preventivo no sea un enemigo. De este modo se nutren las características de Integración, y  Orientación al usuario.


Todo este conjunto de características, como es lógico, han de estar apoyadas en un Marco Legal, siempre adaptado al país, región, etc de destino del proyecto.


El principal resultado que se espera obtener del desarrollo de este sistema es una minimización de la accidentabilidad.  Con esta minimización se pretende conseguir un mayor rendimiento de la actividad de la empresa, a nivel de personal (menor número de accidentes => menor número de jornadas perdidas), mayor rendimiento de la maquinaria, equipos e instalaciones (disminuye el número de averías => Menor número de paradas => Mayor Producción). En resumen, mejorar la competitividad de la empresa.



Para llegar estos resultados, PEAL, estructura su Sistema de Prevención en los siguientes Bloques:

                       1.- Guías de Gestión (GG) / Manual de Gestión (MG)
                       2.- Anexos a GG/MG
                       3.- Tool-Boxes(Herramientas al Sistema)
                       4.- Fichas de Seguridad
                       5.- Guías Operación Segura
                       6.- Informes Técnicos